Columnas 2003

COLUMNAS PUBLICADAS EN EL PERIODICO VANGUARDIA, 2003.

sábado, septiembre 23, 2006

Comunicación entre padres e hijos.

Comunicación entre padres e hijos. Jesús H. González de León.

Esta semana el Instituto Coahuilense de la Juventud presento un libro titulado “Coahuila, los jóvenes en el estado, Región sureste. (Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Parras y Saltillo). Este estudio contiene los resultados de encuestas aplicadas a jóvenes de 15 a 29 años. Una de las preguntas fue “Cuando tienes (tenias) un problema personal ¿Lo platicas(bas)? Las respuestas fueron: con mama, siempre 35.3%, a veces 48.8% y nunca 12.%. Con tu papa, siempre 17.8%, a veces 53.4% y nunca 24.5%.
La encuesta también arrojó que la comunicación de padres a hijos en esta región es menor que en el resto del estado y del país. De ahí se desprende que la comunicación es en mayor grado con la madre y que hace falta mas comunicación de los padres con los hijos. Por otra parte los temas que mas platican los hijos con sus padres, son los estudios y el trabajo.
El 53.20% no platica nada de sexo, el 25.5% poco y el 18.5% regular.
El hecho de que el tema del sexo sea poco tratado, ocasiona una desorientación y confusión en el joven quien tiene que recurrir a un criterio distorsionado que le presentan sus amistades desinformadas, a los medios de comunicación que difunden cuestiones irreales, o a la educación de las escuelas que salvo raras excepciones, solo muestra los hechos y datos pero no dan un criterio moral. A veces se olvida que “El uso de la función sexual logra su verdadero sentido y su rectitud moral solo en el matrimonio legitimo. La sexualidad es donación, apertura a la vida, es participar del poder creador de Dios. ”
El ignorar esto tiene sus consecuencias: madres solteras (padres irresponsables), abortos, enfermedades venéreas, homosexualidad. Es obligación de los padres dar esa educación a sus hijos y no delegarla a terceros.
En el tema de los sentimientos, el 31% de los jóvenes no platica nada y el 26.4% platica poco de ello con sus padres. Esto revela la existencia de una cultura que no fomenta el expresarlos abiertamente y que hace falta una mayor apertura de padres hacia hijos y viceversa. El platicar los sentimientos permite que los padres puedan guiar y comprender mejor a sus hijos dándoles una salud mental y espiritual.
Los padres por su experiencia pueden transmitir información muy valiosa para sus hijos, ayudándoles a tomar mejores decisiones en su vida, enseñándoles como resolver los problemas y a ser independientes.
Los padres también pueden aprender mucho de sus hijos, que en ocasiones les hacen ver sus errores ayudándolos a mejorar.
jesus50@hotmail.com