Columnas 2003

COLUMNAS PUBLICADAS EN EL PERIODICO VANGUARDIA, 2003.

sábado, septiembre 23, 2006

De música y letras.

De música y letras. Jesús Humberto González de León.

La letra de las canciones de cada época son un reflejo de lo que la sociedad esta viviendo, de su cultura y de su forma de pensar. Al mismo tiempo son un excelente medio para influir y difundir las ideas, que se desean imponer, gracias a que la radio y televisión se encargan de repetirlas y dirigirlas a un mercado de jóvenes cuyas mentes son fáciles de moldear .
Observemos los mensajes que dan algunas canciones de artistas de moda o no tanto:
♪Lunes, inicio de semana, ♫No voy a trabajar, No voy a trabajar♫ . Esta canción se la he oído cantar con entusiasmo incluso a niños, que les gusta el ritmo, pero imagínese si practican lo que dice y se programan para ser flojos.
El grupo “Molotov” tiene canciones como la de “Dame todo el power” que a pesar de usar un lenguaje grosero, tiene un ritmo pegajoso con el que se identifican los jóvenes y sirve de denuncia, mostrando una inconformidad hacia los abusos del gobierno mexicano. La canción dic así: “♫ Yo por eso me quejo y me quejo ♫porque aquí es donde vivo y yo ya no soy un pendejo ♫ que no watchas los puestos del gobierno ♫ hay personas que se están enriqueciendo. ♫ Gente que vive en la pobreza ♫ y nadie hace nada porque a nadie le interesa. ♫ La gente de arriba te detesta ♫ y hay mas gente que quiere que caigan sus cabezas. ♫ Si le das mas poder al poder, ♫ mas duro te van a venir a joder,♫ porque fuimos potencia mundial ♫ y somos pobres nos manejan mal..” La canción “frijolero” del mismo grupo y del mismo estilo también, defiende la identidad del emigrante mexicano. Por otra parte, canciones como la de “No es lo mismo”, de Alejandro Sáenz, que en una parte dice: “A mi me vale m...”, otra de Alaska y Dinarama, que dice “A quien le importa lo que yo haga” y la canción de Mana titulada “Me vale”, son una muestra del espíritu despreocupado que caracteriza a al juventud de nuestros días, que no muestra mucho interés en su comunidad. Sin embargo tiene esta ultima canción el aspecto positivo de cuidar la intromisión en la vida privada , de promover la libertad y de protegerse contra el chisme y la critica prejuiciada por la simple apariencia.
Ahora que entiendo mejor las canciones en ingles que oía en la adolescencia me doy cuenta que algunas tenían mensajes no muy positivos, pero era el ritmo el que me sigue gustando. Se ha tachado a algunos artistas, o a sus canciones de inducir al suicidio, a conductas violentas o incluso que inducen al consumo de drogas. Tal es el caso del cantante Judas Priest, de Maryln Manson, y en español la canción Asereje y a Gloria Trevi también se les ha acusado de tener mensajes dañinos directos o subliminales. Esto es algo difícil de probar y cuestionable en algunos casos.
Lo cierto es que hay música que es mágica, entra por nuestros oídos sin darnos cuenta y de ahí es como si se conectara directo al corazón, exalta el espíritu según el ritmo que toca, hay música que alegra los días y te hace bailar, hay otra que te hace llorar, transportándote a la melancolía del pasado, luego otra melodía te anima a recordar momentos felices y a olvidar memorias tristes. La música es una grata compañía que hace sentir paz y se recomienda escucharla desde el vientre materno. jesus50@hotmail.com